ANCCECon la finalidad de adecuarse a la realidad socioeconómica que afecta a nuestro país en general, y al sector del caballo, en particular, ANCCE ha diseñado un nuevo modelo de concursos para el presente ejercicio con la intención de que el ganadero no tenga que soportar obligatoriamente una serie de gastos para poder participar en la Final del Campeonato de España 2013.

A. CONCURSOS:

a) Con carácter general los concursos pierden su condición de clasificatorios para poder acceder a la Final. La participación en la Final estará abierta a todos los criadores, si bien se establece una prioridad a todos aquellos ejemplares que hayan participado en alguno de los concursos oficiales recogidos en el Calendario Oficial de ANCCE.

b) Dentro del conjunto de concursos se distingue entre los que tendrán la categoría de Internacionales y Nacionales.

Serán concursos Internacionales en 2013 todos los que se celebren fuera de España y ademas:

1. Albacete

2. Ávila

3. Campeonato de Andalucía

4. Campeonato de Cataluña

5. Campeonato de Galicia

6. Córdoba

7. El Rocío

8. Gines

9. Jerez de la Frontera

10. Torre Pacheco

11. Valencia

12. Zafra

Serán concursos Nacionales el resto de concursos que se celebren en nuestro país.

Los concursos Internacionales serán juzgados por diez jueces elegidos al efecto, mientras que el resto de jueces juzgarán los concursos Nacionales. Un Juez Internacional no podrá juzgar un concurso Nacional y viceversa.

La categoría del concurso es sólo por el período que corresponde al presente año 2013, pudiendo ser modificada su clasificación en siguiente/s ejercicios.

B. JUECES:

a) Se eliminan las categorías de Jueces A, B y C.

b) Serán Jueces Internacionales en 2013:
1. Javier Bayo

2. Ignacio Bravo

3. Juan Carnero

4. Alfonso del Castillo

5. Virgilio Fernández de la Vega

6. Javier García Romero

7. Víctor Huertas

8. Florencio Moreno

9. Isaac Rodríguez 10. Manuel Serna

c) Serán Jueces Nacionales el resto de jueces en activo más los nuevos, que realizaron sus prácticas en 2012 y que, a juicio de la Comisión de Concursos, se encuentren en disposición para ello.

d) Los Jueces que a juicio de la Comisión aun no reúnan la experiencia o conocimientos precisos, deberán realizar prácticas en los concursos Internacionales que se celebren en España.

e) Obligaciones de los Jueces:

Los Jueces Internacionales:
1. Desde un primer momento se obliga a estar en disposición de juzgar la Final del Campeonato de España, no pudiendo participar en las mismas, ni como juez, ni como jinete ni como presentador.
2. Aceptar el nombramiento que haga cada uno de los Comités Organizadores. En caso de negativa, no podrá juzgar otro concurso que se celebre en el mismo período de tiempo.
3. Aceptar las prácticas de Jueces, teniendo la obligación de emitir un informe sobre los conocimientos y disposición mostradas por el Juez que las realiza.
4. Acudir a las reuniones de coordinación y análisis de sus actuaciones en concursos, que ANCCE celebrará cada dos meses y cuyo objetivo es el de unificar criterios de juzgamiento.
5. Acatar las decisiones de la Comisión, tanto disciplinarias como en las que se produzcan en función de sus desaplicaciones con el criterio general de juzgamiento.

Jueces Nacionales:
1. Acatar el nombramiento que hagan los Comités Organizadores Nacionales en las mismas condiciones que las ya expuestas para los Jueces Internacionales.
2. Acudir a un curso anual de homologación y unificación de criterios.
3. Aceptar su ascenso a categoría Internacional, si así es dispuesto por la Comisión de Control y Seguimiento de Concursos, ya sea al final de un ejercicio, o cuando se produzca una vacante, por cualquier circunstancia a lo largo del año.
4. Acatar las decisiones de la Comisión en materia disciplinaria.

C. COMITÉS ORGANIZADORES:

a) Serán los encargados de la organización de cada uno de los concursos sean Nacionales o Internacionales.

b) Tendrán la obligación de comunicar a ANCCE, con al menos 20 días de antelación, el nombramiento oficial de Jueces para sus concursos.

c) Podrán elegir para las calificaciones 1, 2 ó 3 Jueces, según sean sus necesidades o preferencias.
d) Se suprime el sorteo de Jueces, por lo que de forma libre podrán elegir los Jueces que deseen para su

concurso respetando la categoría que tengan en función de lo expuesto.

e) Deberán remitir las actas oficiales así como las fichas de calificación del concurso, en un plazo que no exceda de los 10 días desde la finalización del concurso.

f) Los concursos de categoría Internacional estarán obligados a grabar los concursos y poner a disposición de ANCCE copia de la mencionada grabación. Así mismo, deberán disponer de fotografías de todo el concurso. Este material será de utilidad en los cursos de unificación de criterios, por lo que su aportación a ANCCE es condición indispensable para mantener la categoría del concurso.

D. ANCCE:

a) Recogerá y publicitará todos los resultados de cuantos concursos se celebren en todo el mundo y cuyo datos nos sean aportados.

b) Pondrá a disposición de todos los concursos el programa que posibilita el seguimiento online de resultados.

_________

Esperamos que con este nuevo sistema que ahora se propone se obtengan mejores resultados, sobre todo en aras a:

– Evitar gastos excesivos en la economía de los criadores.

– Otorgar una mayor libertad de actuación a los Comités Organizadores.

– Obtener un mayor grado de unificación en el criterio de juzgamiento de los concursos, ya que van a ser los propios Jueces los que, de forma colegiada y con la supervisión de la Comisión de Seguimiento y Control de Concursos, van a analizar con mucha periodicidad las disfunciones que entre ellos se hayan producido. De esta forma, se logrará obtener un patrón común de juzgamiento, al que habrán de atenerse obligatoriamente.

[PDF] Información íntegra en PDF 

Menu
Translate »